La Charrería
Por: Carlos Sánchez Mariscal (carlossanchezmariscal@yahoo.com.mx)
Imprimir
Noviembre 24 del 2006
PALABRA CHARRA DEL DIA
Lienzo: Es un local ex profeso para charrear y al que también se le nombra como rancho. Es un muro o cercado recto que se utiliza para correr animal vacuno o caballar, con objeto de colearlos o lazarlos.

Empieza la Cuenta Regresiva para Morelia 2007

• Apolonio Ibarra encabeza comité organizador
• Para febrero techarán la manga del Pabellón
• El Nacional se haría para mediados de octubre
 Apolonio Ibarra Reséndiz al frente del entusiasta grupo del comité organizador del Campeonato Nacional Charro 2007.

Morelia tiene sus encantos, su historia, tradiciones, monumentos coloniales y muchos más, todo eso de cara a la cuenta regresiva para el Campeonato Nacional 2007 que habrá de celebrarse en la capital tarasca y donde el Pabellón Don Vasco y las aún instalaciones de Feria ya esperan pacientes.

En febrero del 2007 empezarán los trabajos del techado de la manga del lienzo, con lo que quedará totalmente cubierto el magno escenario de la ciudad colonial. OCHO COLUMNAS visitó la capital del Estado de Michoacán y aunque hay una onda gélida por estos días, pero la verdad es que ya se siente el calor humano de cara al Nacional Charro 2007.
Así luce por ahora el Pabellón don Vasco, en tanto para febrero techarán la manga del recinto que ya fue sede Nacional en 1999.

Muchos atractivos. Morelia fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la  UNESCO en diciembre de 1991, aunque el acto oficial de la develación de la placa se hizo hasta el 18 de mayo de 1993 según consta en una placa que hay cerca de Catedral.

Es una ciudad para enamorarse y tiene una historia, casi tan rica como sus tradiciones. Hay que recordar que en 1999 ya fue sede de un Congreso y Campeonato Nacional Charro, deferencia que hoy retoma el gobierno estatal del antropólogo Lázaro Cárdenas Batel.

“No le busquen más, aquí es su casa y ya se tiene el antecedente de cuando organizamos la fiesta hace poco más de siete años. Queda mucho por hacer, pero por eso nos estamos anticipando a todo, porque queremos ofrecer, además del escenario digno para la charrería, atenciones y que la gente vuelva a vibrar”, advierte de entrada el Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz.
La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad desde hace 15 años la encantadora Morelia.

Ampliarán el aforo. El Pabellón Don Vasco tiene aforo para 6,560 espectadores, cuenta con 18 palcos para 20 personas cada uno aproximadamente y hasta tiene rampas para discapacitados con sus debidos lugares para ver las acciones del Más Mexicano de los Deportes.

El ruedo ya está cubierto (tiene 32 metros de altura), aunque ahora con la manga debidamente techada el escenario podría llegar a los 9 mil y quizás hasta los 10 lugares porque también habrá grada extra por el lado de los cajones. Y lo que es más, tendrán seis pantallas para apreciar mejor cada una de las suertes charras.

Valladolid se fundó el 18 de mayo de 1541 y desde 1828 tomó el nombre de Morelia, destacando internacionalmente con el nombre de “La Ciudad de las Canteras Rosas”.

“Ya tenemos casi todo, caballerizas, oficinas, área comercial y gastronómica, servicio médico, registro de ganado, sala de prensa y no será ningún problema tener todo desde antes que se llegue la fiesta grande. Ya tenemos muchos avances y ahora los tienes en exclusiva, aprovechando para saludar a tus caros lectores del OCHO COLUMNAS”.
El Teatro del Pueblo enclavado en las instalaciones de la Feria también espera paciente a octubre del 2007.

Donde el pasado cobra vida. Esta ciudad Colonial que destaca con sus monumentos y su pasado histórico, tendrá el Nacional Charro por ahí a mediados de octubre del 2007.

Hicimos un recorrido por el Pabellón Don Vasco y también por las instalaciones de la Feria, quedando pendiente de techar como ya dijimos la manga del lienzo. Falta una “manita de gato” y 11 meses antes ya trabaja el comité organizador para evitar que el agua se les suba a las gamarras.

La experiencia ganada en el Nacional del 99 ha sido vital y siempre Apolonio Ibarra Reséndiz ha seguido aprendiendo, por lo que no tiene la menor duda de que el Nacional será un éxito.

Respecto al ganado, hay varias opciones porque cerca de la capital de Michoacán hay de donde echar mano, mientras que las yeguas podrían traerse con mucha anticipación de la frontera norte o incluso rentarlas con don Esteban González y la gente de Rancho El Jaralito, siendo otra opción un ganadero de Lagos de Moreno, Jalisco.
Primero fue Valladolid y se fundó el 18 de mayo de 1541 y desde 1828 se llama Morelia, una ciudad para enamorarse, con un pasado que cobra vida.

Premios y próximos eventos. Referente a premios, están haciendo proyectos y se manejarán conjuntamente con la Federación. Recién en el Nacional de Apaseo la Federación otorgó cinco mil pesos por equipo participante, así como escaramuzas y charros completos, idea que hace años había propuesto nuestro entrevistado.

Por los días de la Virgen de Guadalupe que se festeja este 12 de diciembre, aquí en Morelia habrá un torneo que organizarán los Charros de Valladolid y para marzo echarán la casa por la ventana con un torneo de primera línea los de Rancho Santa Fe de Morelia de don Juan Carlos Arregui, primicia que nos dieron en el desayuno que tuvimos ayer en la capital tarasca.

Pero no todo es obra de la casualidad, porque para que el Nacional 2007 sea una realidad, se está contando con el apoyo del gobierno estatal que preside el antropólogo Lázaro Cárdenas Batel.

Y como siempre termino a mi manera, recordando que “El hambre despierta el ingenio”.

ENVIAR COMENTARIOS A: carlossanchezmariscal@yahoo.com.mx y puede leernos en ochocolumnas.com.mx (Ver Regional y seleccionar El Occidente y luego accesar en Charrería).

HOME
FMCH
RADIO
NOTICIAS
CHAT
COMPRAS
WEB TV
FOTOGALERIA
Quienes Somos
Publicidad
Staff
Contáctanos
Copyright 2005-2009 Mis Altos Network Inc.
All right reserved.