LA CHARRERIA
Por: Carlos Sánchez Mariscal (carlossanchezmariscal@yahoo.com.mx)
Mayo 20 del 2005
Tiempo de Rayos y Centellas
- Lectores se sienten agredidos por comentario
- Respuestas de todos los calibres para el defensor
- Sigue Nacional de Charro Mayor, en Lagos
- Zacatecas al rojo vivo y eso que viene lo mejor
La semana pasada publicamos una carta que firmaba don José Valente Nuño y en la que se quejaba del maltrato al ganado en la charrería e incluso dijo que las mentadas charreadas eran una barbarie.

Ahora hay un par de comentarios de nuestros caros lectores sobre el tema.

El estudiante de Veterinaria y Zootecnia, Gustavo Sánchez Santillana, es el primero y dice que “te comento y le respondo a ese señor que se atrevió a criticar a la charrería y que ofende a todos los verdaderos mexicanos. Por lo visto, este señor no recuerda cuando sus antepasados montaban a caballo para trasladarse de un lugar a otro, salvo que sus antepasados hayan sido de mucho dinero.

LA CHARRERIA es el Deporte Nacional ytambién las filigranas y capacidad que tienen sus exponentes, claro que cuenta. El tema levantará ámpula y aquí seguiremos.
El animal que se utiliza en la charrería es bruto en su mayoría, no perjudicándosele nada en piales y colas, pudiendo tener sólo pequeñas lesiones, pero existe un reglamento charro que seguro este señor no ha leído y que sanciona a los charros por bárbaros, término que él maneja. Se nota que este señor sólo sabe de futbol y que nunca ha montado un caballo por lo menos, siendo la charrería un deporte caro, que exige carácter y fuerza, lo que caracteriza el hombre”.

SIGUEN BASTOS. Por su parte, Miguel Domínguez Ceballos, fue más allá y destacó que “Leí un artículo y se me ocurrió una réplica, si no tienes inconveniente. Lamentablemente, NO conocemos tan enalteciente linaje, grados académicos, o la calidad moral de tan distinguido caballero; pero si fuera posible hacerle llegar algo de esta información, considero pertinente hacerla pública.        
        También quiero hacer del conocimiento de tan noble caballero, que muchos de los charros en la actualidad, cuentan con al menos un título universitario, muchísimos de los mexicanos que disfrutamos de la charrería hemos tenido el privilegio de cursar postgrados universitarios, y es tan acendrado nuestro espíritu mexicano que nos preocupa que se quiera eliminar un arte y tradición con que hemos vivido generaciones.
        Lamento no poder satisfacer la petición hecha, me supongo, después de intelectualísimas meditaciones; por el contrario, ofrezco una disculpa por lastimar sus nobles principios y oponerme a cambiar la identidad de muchos orgullosos compatriotas MEXICANOS.

CHARRO MAYOR. En Lagos empezó el jueves el Nacional de Charro Mayor y que según nos enteramos, inauguró el preciso de la Federación Javier Basurto, pero aunque el comité organizador se esmeró en el evento, dejaron desprotegida la sala de prensa y no hay información fresca.

Sin embargo, para este sábado se anunció a las 12 horas a Tradición Mexiquense, Coahuila Equipo Centro, Charros de Toluca y Carlos Rincón Gallardo, mientras que en la tarde, estarán: Los Encinos, Fraternidad del Estado de México y P. R. Cahuacán, mientras que en la noche se programó a: El Pedregal del D.F., Unidos de Durango y Rancho Los Olivos.

ARDE CAPITAL MINERA. Desde Zacatecas tenemos reporte oportuno que nos hace Javier Rodríguez y es referente al XXXV Congreso y Campeonato Estatal Charro “Lic. Carlos Mier Macías”, mismo que vive su etapa final.

 En los individuales, van muy agarrados de la “greña” y es que en cala “Poncho” Ruiz  Aguilera (Palma Delgadita) tiene 38 puntos, mientras que en piales hay empate en 60 puntos entre Humberto Bañuelos (Espuela de Zacatecas) y José Alfredo Córdova (Blockera La Hacienda), en tanto que en colas hay otros dos en la cima: Julio Pulido (La Colonial de Jerez) y Fernando Esparza (Potros de Tepetongo).

En el toro, otro empate, ahora en 28 con Manuel de Jesús Pérez y Jorge Llamas, 30 del lazo cabecero que firmó Luis Miguel Rivera y 32 de su coequipero de Palma Delgadita, Javier Ruiz Lara que cuajó el pial del ruedo. Luego Ramiro Rodríguez tiene 25 en la monta de yegua y comparte el sitio de honor con Jorge Octavio Gurrola. En las manganas a pie, Octavio Campos Avila de los Charros de Guadalupe está en la cima, con 70 bonos, mientras que a caballo con 52 unidades aparece: Luis Miguel Rivera, en tanto que en el paso de la muerte viene con 23, Jorge Vidaña.

 Y como siempre termino a mi manera, recordándoles que “Como yo quiero irme al cielo todo lo tomo sin hielo”.

COMENTARIOS A: carlossanchezmariscal@yahoo.com.mx

HOME
FMCH
RADIO
NOTICIAS
CHAT
COMPRAS
WEB TV
FOTOGALERIA
Quienes Somos
Publicidad
Staff
Contáctanos
Copyright 2005-2009 Mis Altos Network Inc.
All right reserved.