CHARRO USA Magazine
Subscribe now for one year of the best magazine on entertainment and news about Charreria ( Mexican Rodeo) 
¿Guadalupano o Canceladero?
By: Memo Gracia Duarte (memo@charrousa.com)
Imprimir
Octubre 13 del 2009.
 Publicidad
.
Imágenes del lienzo Los Camperos del Valle de Ripon, de la familia Castellanos.
Al filo del medio día, un vistazo a su alrededor bastó y sobró para que comparara un pasado repleto de ajetreo, vida, de charros alegres alistándose para competir, con un presente escueto, cenizo, salpicado nada más de ladridos de perros y cacaraqueos de gallinas.

“Fíjese que en un tiempo, a esta hora, no podía uno encontrar aquí lugar”, recordó el Sr. Héctor Higareda, padre de mi amigo Héctor. “Ahora lo que sobra es espacio. Da tristeza, porque uno quiere que sus hijos sigan en la Charrería. Pero parece que cada año va bajando más. Son los coleaderos libres los que están subiendo; se llenan de gente. Hoy, por cierto, hay uno aquí cerca. Ha de estar así de lleno”.


A las 2:00 de la tarde del primer día del “Torneo Guadalupano” de la zona norte californiana, efectuado el 10 y 11 de octubre en las instalaciones del “Lienzo Charro Los Camperos del Valle”, de Ripon, se oyeron comentarios, aunque en tono de broma, de que lo mejor sería volver a casa para ver por televisión el encuentro de futbol soccer entre México y El Salvador.

Una sola charreada de cuatro equipos fue la que logró cuajarse en todo el sábado, ya que, según corrió la voz de remolque en remolque, varios de los equipos cancelaron.

Independientemente de las causas que cada asociación de charros ofreció a la sede, hay preguntas básicas que merecen respuestas firmes, concretas e inmediatas:

• ¿Se adoptan convenios en una junta convocada por directivos de la Federación Mexicana de Charrería con la sola intención de violarlos, respetarlos, interpretarlos según la conveniencia o desecharlos en la próxima junta?
• ¿Debe entenderse por “sanción” a una medida vigente, simbólica, sujeta a intereses particulares o aplicable nada más cuando se trata de tapar el ojo al tuerto?
• ¿Debe o no penalizarse a un equipo que prometió charrear en un campeonato oficial, pero que a última hora optó por no presentarse, respaldándose únicamente en que no recibió la convocatoria?


Nadie disputa que hay asociaciones de charros que viven al rojo vivo los efectos de la auténtica faja reductora de dólares que adelgaza al país o que están ahorrando su dinero para asistir al LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009. Pero, ¿justifica ésto que falten a su palabra de un día para otro?

El cuadro del domingo, según fuentes oficiales, fue muy similar al del día anterior. Algo anda mal. ¿Se estará desconchinflando la tradición?

Otro tema preocupante es el de la afición a las charreadas. ¿Cuál serían los motivos del público para no asistir al “Torneo Guadalupano”? ¿Se preguntarían realmente para sus adentros, “¿Guadalupano o coleadero?” o ni siquiera hicieron eso porque el primero no puede ya competir con el segundo?

Es de la comunidad del charro bien sabido que durante los últimos años a la gente le ha dado por preferir mejor faltar a las charreadas que a los coleaderos libres, organizados en su mayoría por individuos que solamente ven el signo del dinero, ya que de “Astucia” saben exactamente lo mismo que de “Martín Fierro”.

Ambos asuntos, que son para pensar, los estaré investigando en los próximos meses. Mientras tanto, comparto con ustedes ciertas imágenes de lo que fue el “Torneo Guadalupano 2009” de la zona norte californiana, en el que Los Dos Potrillos ganó el trofeo.

Copyright 2009-2012 Mis Altos Network Inc.
All right reserved.